martes, 30 de septiembre de 2014

De vuelta en "Relatos en cadena"

Publicado el 16 de diciembre de 2010


Durante esta temporada he retomado mi participación en el certamen Relatos en cadena, de la cadena SER y la Escuela de escritores, que se emite los jueves de 10,30 a 11 hs. en el  programa Hoy por hoy de Carles Francino. La primera semana de septiembre quedé finalista con el micro titulado Finitud. Esta semana se ha repetido la situación con La lista de la compra. El relato no ha resultado ganador, aunque me consuela el hecho de haber estado entre los tres seleccionados de 1184 participantes. Ambos serán publicados por Alfaguara en la antología del certamen
Los dejo a continuación. En negrita, la frase obligatoria de inicio:

LA LISTA DE LA COMPRA

Recuerda a papá que baje la tapa. Es mejor que pase desapercibido ante los vecinos. Dile que no traiga más raspas de sardina, que las mondas de patata roja son ideales para el puchero y que nos vendría muy bien algún hueso de jamón. La linterna está en la mesita. ¡Ah!, y que no olvide que el camión de la basura pasa sobre las once, a ver si vamos a tener un disgusto.

FINITUD

Papá solía morirse dos veces al día. Casi siempre por las calles del centro. La multitud se aglutinaba alrededor mientras yo me encargaba de las carteras. Mi hermana pequeña, de los bolsos. Entonces al menos sacábamos para ir tirando. Pero llegó una época en la que tenía que morirse quince o veinte veces diarias a cambio de una billetera vacía o unas ridículas monedas. Luego hubo un tiempo en que todos pasaban de largo. Poco después algunos individuos volvían a detenerse. Lo hacían con disimulo para vaciarle a papá sus bolsillos. Ahora ni siquiera hay gente. Nos limitamos a huir de los perros.

No hay comentarios: