martes, 30 de septiembre de 2014

EL SENTIDO DE LA BELLEZA

Publicado el 13 de julio de 2009



Al final no pudo ser, aunque un tercer puesto no está nada mal entre casi 22.000  relatos. Lo mejor: que el premio fue para Manu Sánchez Vicente, un excelente amigo que tuvo la generosidad de presentar en Madrid mi libro Relatos turbios el pasado diciembre. Enhorabuena también a Jorge D. Romero, quien quedó en segundo lugar con un cuento que, desde el principio, me pareció genial. Él sí  merece el sobresaliente que no llegó a conseguir el protagonista de su historia.
Me cuentan que el más votado por el público resultó ser  mi microrrelato, El sentido de la belleza. No soy nada partidario de los sistemas de votación "popular" a través de internet, y así se lo hice saber a la organización; pero, lógicamente, he de agradecer vuestro apoyo a todos los que lo elegisteis.
Abajo tenéis las tres obras. Junto al resto de finalistas semanales y mensuales, serán publicadas por Alfaguara. Para escuchar el desrrollo de la final en el programa Hoy por hoy, pincha aquí.

RUEDA DE RECONOCIMIENTO. Autor: Manuel Sánchez Vicente
Entonces reconocí la mirada de la fotografía. Era aquel cerdo del callejón. El policía asintió con la cabeza y le dio el retrato a otro agente. "Dicta una orden de busca y captura", le dijo. A la semana siguiente me llamaron para una rueda de reconocimiento. Me pusieron tras un cristal y entraron cinco hombres. "¿Cuál de ellos lo hizo?", me preguntaron. Dudé un instante, pero después de examinar los ojos de todos lo tuve claro: "El de la camisa azul". A los otros cuatro los soltaron, pero yo seguí al del jersey rojo hasta su casa. Saqué las tijeras y le dije: "¿Te acuerdas de mí?"

ALAS DE MARIPOSA. Autor: Jorge Daniel Romero

Mientras me abalanzo sobre ella, pienso en un sobresaliente. En Ciencias nos encargaron capturar una mariposa. Cierro ambas manos. Noto las cosquillas de sus alas, mientras golpea aquí y allá buscando una salida. Es enorme, con unos colores preciosos, por lo que siento que ese sobresaliente está asegurado. Clavo el alfiler con cuidado de no estropear sus alas. Al enseñársela a la profesora, con los ojos muy abiertos y una expresión de repugnancia, retrocede pronunciando la misma palabra continuamente. Y aunque estoy seguro de saberme todas las especies de memoria y de haber repasado varias veces el temario, no consigo recordar qué es un "hada".

EL SENTIDO DE LA BELLEZA. Autor: Manuel Merenciano
Al menos, para las mujeres, tiene mejor gusto. Siempre nos preocupamos por educarle el sentido de la belleza. De Platón a Schopenhauer, le inculcamos que no hay que mirar para comprender, sino para ver, que no hay que preocuparse por el hecho, sino contemplar la esencia. Pero nuestros esfuerzos resultaban baldíos. El primer animal que trajo a casa fue una boa constrictor. Luego se decantó por aquellos repugnantes escorpiones africanos. ¿Dónde vería el esplendor de la forma, la armonía, el orden? Hoy, al fin, ha empezado a demostrarnos su aprendizaje: la chica que ha enjaulado en el sótano es una rubia despampanante, verdaderamente una delicia para los sentidos.


No hay comentarios: